Mañana miércoles 28, a las 20.00 horas, la coalición EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía encara el final de la campaña con un “mitin al revés” y la lectura del manifiesto “Andalucía: Tierra de Refugio” en la Sala Prisma de Sevilla | El acto contra la xenofobia culminará con una sesión de remezcla audiovisual de Los Voluble

 

Al “mitin al revés” de la Sala Prisma acudirán diversas asociaciones promigrantes y personas refugiadas y migrantes que, desde el escenario, relatarán su experiencia, plantearán sus dudas y reflexiones a los candidatos de EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía que les contestarán como público, adoptando un lugar secundario. Acto seguido, se procederá a leer el manifiesto “Andalucía: Tierra de Refugio”, una declaración que posiciona a la coalición ecoandalucista contra cualquier planteamiento racista y xenófobo.

La población andaluza, “ya sea por cuestiones económicas o políticas, ha tenido que salir fuera de sus fronteras en la búsqueda de un lugar mejor donde vivir y desarrollarse desde hace muchísimo tiempo”, han declarado desde la coalición. “Todavía hoy en día tenemos que ver cómo nuestros jóvenes se marchan fuera para labrarse un futuro, de manera que resulta a todas luces inaceptable que manifestemos actitudes racistas o xenófobas con quienes acuden a Andalucía en esas condiciones”, han explicado. Con este acto, EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía quiere dejar claro que son una opción política solidaria y justa y que no van “a consentir el avance de proyectos que, pese a concurrir a unas elecciones autonómicas, se encuentran políticamente muy lejos de lo que significa la democracia”.

 

Los Voluble en plena remezcla                               FOTO: Cristina Claramunt

 

Remezcla audiovisual para hackear el racismo

Para terminar, Los Voluble remezclarán la ‘catástrofe audiovisual’ Borderhack, en la que juegan con un ingente archivo sonoro y visual con el objetivo de hackear los imaginarios coloniales y la política del miedo en torno a las fronteras. Este espectáculo audiovisual se presentó por primera vez en el marco de la exposición de UNIA arte y pensamiento en el Centro de las Artes de Sevilla “El Mediterráneo como frontera: realidad y representación». Borderhack ha tomado diversas formas y parte de su trabajo también está presente en el espectáculo con banda «En el nombre de» junto a Niño de Elche presentado en el marco del Festival Sónar y en la pieza audiovisual «Los Flujos no se paran» en RRS (Radio del Museo Reina Sofía).

Los Voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.net; Raúl Cantizano; Niño de Elche o Rocío Márquez. Han publicado su material en el net.label mexicano música para espías y sus trabajos los mueve Telegrama Cultural. Habitan en ZEMOS98 y todo su material está en dominio público.

 

Vídeo promocional de Borderhack  (Noema Estudio)