La Junta de Andalucía, por su parte, reclama ser la “cuna” del flamenco sin dotar de apoyo o reconocimientos a este arte.
Hoy conocíamos la noticia de que la Comunidad de Madrid destinará 400.000 euros para convertir a Madrid en la Capital Mundial del Flamenco, ya anunciado hace unos meses por la presidenta de esta comunidad, y que nos hacen saltar las alarmas del dominio
de una parte de la cultura que consideramos andaluza, recogido en nuestro Estatuto de Autonomía, y de su utilización.
Hay que recordar que el PP andaluz se vanagloria de haber aprobado la primera ley del flamenco hace ya más 15 meses y que desde entonces está escondida en un cajón. El compromiso de aprobar un Plan General Estratégico del Flamenco de manera inmediata se ha convertido en una más de las promesas incumplidas por parte de Moreno Bonilla, que es la manera habitual de proceder del presidente de la Junta de Andalucía. Este incumplimiento es una de las razones del estado de los conservatorios, o de las ayudas a las peñas o compañías.
No basta con que el presidente de la Junta haga declaraciones ostentosas sobre Andalucía como “la cuna del flamenco” cuando se descuida la base que sustenta la cultura de Andalucía. Y ahora, se encuentra con un ataque desde sus propias filas, la presidenta de la Comunidad de Madrid aprovecha esa falta de compromiso para dar vida a unos cuantos empresarios del sector que solo tienen un interés económico, para meter el dedo en el ojo de Moreno Bonilla.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz defendemos que el flamenco es un arte que pertenece al pueblo, que nace de la multiculturalidad y la unión de saberes, géneros y personas y que ningún lugar debe hacerse con el monopolio de su dominio. Pero sobre todo destacar por qué se quieren hacer con su dominio. No olvidemos el increíble carácter lucrativo y turístico del flamenco. Será la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid la responsable del presupuesto y las actuaciones que se lleven a cabo.
Es importante resaltar en qué se van a gastar los cerca de 400.000 euros destinados a convenios con la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid. Según lo que conocemos hasta ahora, presentado en el boletín de la comunidad, las principales inversiones se harán en la creación de una Web con contenido sobre Madrid y el Flamenco, y su difusión en campañas, spot publicitarios y reportajes. Solo 24.000 euros, según lo presentado, se dedicarán a la asistencia a ferias internacionales de turismo, donde solo podrá acudir una persona. Entonces, ¿dónde queda el fomento del flamenco y los profesionales de la industria? Porque si este arte es de alguien, es suyo, de los que se dedican, de los que lo generan.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz advertimos que lo más importante es actuar para que el flamenco y su gente, artistas, colaboradores, peñas, festivales de todo tipo tengan más inversión, más apoyo, más reconocimiento y ofrezcan más diversidad en el flamenco. Cuando no se hace eso, otras advenedizas ocupan el espacio abandonado. Rechazamos cualquier intervención que solo suponga rendimiento para una parte, ya sea el turismo o las apetencias personales de cualquiera y no queremos que nadie utilice la cultura andaluza como referente de otros sectores que nada tiene que ver con Andalucía.