Iniciativa del Pueblo Andaluz se congratula de que en una situación de máxima confrontación social, los representantes mayoritarios de la clase trabajadora y de los empresarios puedan obtener el respaldo del Congreso.

El Acuerdo entre sindicatos y empresarios, en un contexto de máxima confrontación política, es un éxito rotundo y una mala noticia para los que quieren imponer una dinámica de enfrentamiento social. Y lo más importante, este Acuerdo se ha logrado, por vez primera en democracia, no a favor de las pretensiones de los empresarios, sino de la clase trabajadora, garantizando, por el consenso alcanzado, el visto bueno de Bruselas del que depende la vía libre para los fondos europeos en 2022.

El Acuerdo hace frente a la temporalidad, la principal lacra que castiga al mercado de trabajo, porque los contratos temporales en España duplican en número la media europea y condenan a una humillante precariedad, muchas veces con un ritmo de un contrato cada día, a millones de trabajadores. Con el Acuerdo, los contratos normales serán los indefinidos. Consagra además instrumentos para acabar con el fraude sistémico en los contratos temporales porque las sanciones se calcularán por cada uno de los trabajadores afectados y no por cada compañía individual responsable.

También reequilibra la negociación colectiva, con el restablecimiento de la ultra actividad de los convenios, deshaciendo la reforma del PP en 2012 que entregaba más poder a los empresarios. Se vuelve a una negociación colectiva articulada, con la definición normativa del ámbito de negociación colectiva estatal, territorial y de empresa. La exigencia de rigor legal se traslada también a las subcontratas, cuyos salarios dependerán del convenio sectorial regulador de su actividad. La seguridad se refuerza con la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa.

Por todo ello, el Acuerdo unánime alcanzado el 23 de diciembre es un día histórico para los trabajadores y las trabajadoras que le da sentido a la larga lucha contra la reforma laboral del PP y a la huelga general del 2012.

Iniciativa del Pueblo Andaluz celebra que el sentido común y la perspectiva a la largo plazo de los grupos políticos empiece a abrirse camino entre la confusión creada días atrás y ello signifique que el Decreto de la Reforma Laboral obtenga un apoyo mayoritario.