Iniciativa del Pueblo Andaluz se suma a la defensa del olivar tradicional

La organización ecoandalucista participará mañana en la manifestación en Sevilla por la importancia estratégica del sector del olivar para Andalucía

Iniciativa del Pueblo Andaluz hace un llamamiento a la participación activa en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias COAG-A y UPA-A, y el apoyo de CC.OO. y UGT, en la que se pide el establecimiento de precios justos para el aceite de oliva, el control de su trazabilidad, el incremento de los precios para el almacenamiento, la activación de mecanismos de autorregulación, y el empleo y la fijación de la población.

Los ecosocialistas andaluces recuerdan la importancia estratégica del sector del olivar para Andalucía y la necesidad de hacer frente común para pedir unos precios que garanticen su futuro. Las movilizaciones no pararán hasta que se logren eliminar las distorsiones del mercado y se imponga la transparencia en la formación de los precios.

Iniciativa considera al olivar tradicional un elemento fundamental en el desarrollo de un modelo productivo sostenible y del enriquecimiento de la estructura agrícola andaluza

En sintonía con las organizaciones agrarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz pide “que no sólo se solucionen los bajos precios de esta campaña, sino también los problemas estructurales que acusa el sector. Por parte del Gobierno de Andalucía, hacen falta recursos técnicos y humanos suficientes en materia de promoción, controles de calidad, ayudas para la concentración de la oferta, envasado y comercialización, etc. Hace falta que el Gobierno central también reivindique en Bruselas la autorregulación del sector, así como la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria para que se puedan establecer contratos tipos que garanticen unos precios mínimos vinculados a los costes de producción, para que aporte un equilibrio y garantía de renta a la cadena y una estabilidad en el precio que posibilite un consumo constante”.

Para Andalucía es un sector estratégico y el futuro del mismo afecta directamente a toda la sociedad. “Nos jugamos 1500 millones de euros, lo mismo que el conjunto de la ficha financiera de la PAC para Andalucía. Los precios se deben a las maniobras de especulación. No hay excedente, porque estamos por debajo de los niveles de consumo. Lo que ocurre es que hay maniobras de especulación y el epicentro está en Andalucía. Por eso nos manifestamos en Sevilla, ante la Junta de Andalucía y ante la Delegación del Gobierno de España. La Junta es competente para llevar a cabo los controles de la producción y del Ministerio dependen otras cuestiones que reivindicamos y que ayudarían a reequilibrar los mercados y avanzar en precios más razonables, como son las medidas de gestión de mercado, el almacenamiento privado y los avances en autorregulación.”

Igualmente, Iniciativa recuerda la importancia estratégica del sector del olivar para Andalucía. “El olivar tradicional es un tejido productivo sostenible, que crea empleo, que gestiona territorio, es un bosque insustituible… Sería una barbaridad y un error político no protegerlo y hay que defenderlo con toda la contundencia. Un tejido productivo como éste distribuye la riqueza y fija población, porque mantiene dosis de bienestar social ¿Qué otro sector puede aguantar a más de 200.000 explotaciones, más de 20 millones de empleos, sostener y fijar al territorio más de 300 pueblos? No hay alternativa, por eso esto se tiene que convertir en un problema de estado y tiene que liderarlo el Presidente de la Junta de Andalucía”.

Iniciativa del Pueblo Andaluz se compromete con el sector en hacer todas las presiones necesarias para que esta situación se revierta de manera inmediata.