Iniciativa del Pueblo Andaluz es un partido ecoandalucista que apuesta por la defensa y el cuidado de nuestra tierra. Denunciamos la falta de soluciones por parte del Gobierno andaluz ante dos consecuencias del cambio climático en nuestro territorio, la sequía y los incendios.

Durante estas semanas se han multiplicado los incendios en Andalucía. Veíamos como en Las Canteras, Puerto Real (Cádiz) los vecinos y vecinas han colaborado activamente en las tareas de extinción de las llamas y el aumento de desplazados por el avance de los incendios en Cortelazor, en Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En otros puntos de Huelva, como la Huerta del Hambre de Bonares o en Pizarra (Málaga).


Mientras, la Junta pide “prudencia para evitar graves incendios” y continúa sin aclarar el futuro de los bomberos forestales e INFOCA tras la puesta en marcha de una nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA) de la que aún no se conocen apenas datos, este secretismo solo obedece a la deriva privatizadora del Partido Popular en Andalucía.

Además, está presente la demanda tradicional de los bomberos forestales y que sigue sin tener respuesta: el mantenimiento del 100% de los efectivos durante todo el año. Las tareas de prevención y preparación de los terrenos son imprescindibles para garantizar el control de los incendios. Sin embargo, los trabajos siguen realizándose sólo en periodo de alto riesgo de incendios.


Por otro lado, la Junta de Andalucía continúa con la campaña ‘Unidos por el agua’ donde lanza consejos para reducir el gasto de agua en los hogares. Ninguno de los cuales tiene en cuenta la gestión del agua por parte de grandes corporaciones, el turismo o la agricultura intensiva sin control. La puesta en marcha de la Ley de Regadíos continúa vigente, además de las continuas noticias sobre el estado de alarma de nuestros embalses y las restricciones en distintos puntos de Andalucía por la escasez de agua.


La sequía y la prevención ante los incendios, ambos acrecentados por el calentamiento climático, han de ser tratados como ejes fundamentales en la política andaluza. Es imprescindible la declaración de la emergencia climática del gobierno de la Junta. Necesitamos un compromiso y una legislación que responda a la situación actual y que, según todos los indicadores, irá empeorando en los próximos años.


Hay que ir más allá de falsas promesas y pequeñas campañas de sensibilización. Los cambios en los patrones de producción y consumo y la utilización de los recursos son prioritarios y tienen que ser tratados como tal. Necesitamos políticas estructurales y verdes que comiencen a prevenir e invertir las consecuencias del cambio climático en nuestro territorio.