La investidura asegura la reedición de un nuevo gobierno que, con Sumar, trabajará por seguir ampliando los derechos de la ciudadanía.

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz nos alegramos del éxito de la investidura del pasado jueves 16 de noviembre, la cual permitirá una nueva legislatura de avances sociales y derechos. Con nuestra incorporación a Sumar anunciamos que la entrada a un espacio de confluencia no paralizaba nuestra visión de un modelo federalista donde los territorios pudieran trabajar en una situación de mayor equidad. 

Nos alegra que la unión entre partidos diferentes, pero con intereses compartidos, sea clave en la elaboración del próximo gobierno ya que asegurará que los territorios sean imprescindibles en la elaboración de leyes y medidas que les afectarán de primera mano. Nuestro partido, dentro de la confluencia Sumar, será el único en el Congreso de los Diputados de carácter andalucista y nuestro compromiso es y será servir a los intereses de nuestra tierra. 

La plurinacionalidad, altamente nombrada estos días, representa para nosotros el modelo por el que desde Andalucía se consigan políticas que mejoren la vida de los andaluces y andaluzas. Un modelo  más equitativo, justo y democrático que no solo plantee cuestiones puntuales sino que se traduzca en propuestas concretas como la redistribución de las sedes de los poderes públicos y una mayor participación de los territorios en organismos estatales. En la investidura ya oímos una mayor representación de los territorios, nos alegramos de que Doñana sea mencionada en el hemiciclo, y trabajaremos para que Andalucía siga siendo una prioridad.

La Agenda Andaluza, que venimos reclamando desde nuestra entrada a la confluencia Sumar, une todas estas inquietudes: un cambio de modelo territorial y la necesidad de poner el foco en las necesidades de los andaluces y las andaluzas.

Uno de los elementos fundamentales de nuestro compromiso está en la transformación del modelo productivo andaluz que deje atrás los actuales desequilibrios y desigualdades. Algunas cuestiones clave para la creación de este nuevo modelo ya se encontraban en la base de la construcción de Sumar, como la trascendencia de la crisis climática y la importancia de seguir avanzando en derechos laborales, y la construcción de una mejor comunicación entre territorios como nuestra propuesta de la actualización del corredor ferroviario mediterráneo, por ello nos sentimos cómodos en nuestra unión a la confluencia. 

El fortalecimiento del estado de bienestar, la apuesta por los servicios públicos, la necesidad de medidas sostenibles y ecológicas que sean estructurales en todos los sectores, son cuestiones que no se desarrollarán sin la presencia de Sumar en el próximo gobierno. Por ello, insistimos en la alegría de que podamos seguir trabajando y avanzando en una sociedad mejor.