La coalición da la bienvenida a la eliminación de los coches de combustión y espera que la norma ponga fecha al cierre de la nuclear y el carbón. La lucha contra el cambio climático está en el eje central de las propuestas de la coalición para el 2 de diciembre.

Tras conocer la medida anunciada por el Gobierno de eliminar en 2040 los coches de gasolina y diésel, EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía, la coalición que forman EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz y que concurre a las elecciones del próximo 2 de diciembre, ha valorado positivamente la medida, que va en línea con lo que otros países europeos vienen realizando.

Desde la coalición recuerdan que Andalucía es una tierra especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, y que el transporte es causante de casi el 30% de la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que consideran imprescindible abordar la descarbonización del sector eliminando los combustibles fósiles en el transporte, “lo que nos ayudaría a dar un paso de gigante en la lucha contra el cambio climático y nos alejaría de la actual dependencia enfermiza del petróleo que tiene nuestra economía”.

Más allá de saludar esta medida, EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía ha pedido más ambición en la Ley de cambio climático cuyo borrador se ha filtrado a los medios, al objeto de que no se quede en “un fiasco como la andaluza”.

“Esperamos que el Gobierno haga una Ley mucho más ambiciosa que la ley Andaluza. Nuestra tierra es especialmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático, por este motivo el compromiso debe ser real, y eso tiene que ver con el tipo infraestructuras para la movilidad que se financian, y el modelo de movilidad que se propicia, lo cual pasa por disminuir la necesidad de desplazamientos en vehículos privados y abandonar la construcción de más autovías para llenarlas de vehículos eléctricos. No es realista pensar que se puede transformar todo el parque móvil actual a eléctrico sin más”, ha señalado la candidata de la coalición a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Carmen Molina.

Así, desde EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía piden para la norma “objetivos más ambiciosos y concretos, como poner fecha para llegar al 100% de energías renovables para todos los sistemas, no solo el eléctrico; o fijar fecha de cierre para el carbón y las nucleares.

La coalición recuerda que en la base del programa con el que concurre el próximo 2D a las elecciones se encuentra la lucha contra el cambio climático, con medidas para impulsar la transición energética, la transición ecológica de la agricultura y la ganadería, implantar un nuevo modelo de movilidad, o la reconversión de la industria andaluza, entre otras.