Comunicado a la opinión pública de la Coordinadora Nacional de Iniciativa del Pueblo Andaluz

 

Iniciativa del Pueblo Andaluz quiere expresar públicamente su solidaridad y apoyo a la decisión que ha tomado EQUO ANDALUCÍA en relación a abandonar el proceso de confluencia en Adelante Andalucía. Nos parece coherente con el camino ya iniciado y que, en su momento establecía un proceso abierto a todas las fuerzas y colectivos en el ámbito de la izquierda andaluza, pero que en el transcurso del tiempo se ha visto forzado por la confección de las listas electorales que EQUO considera que no se corresponde con las aportaciones que proporciona cada fuerza.

Una salida voluntaria pero forzada por la decisión tomada por el Grupo Motor de Adelante Andalucía, que en palabras de EQUO lo expresa así: “no se está garantizando el lugar que merece a la ecología política y que no se ha valorado el trabajo que nuestra coportavoz andaluza, Carmen Molina, ha realizado en los últimos años, con lealtad y dedicación, en el seno del grupo parlamentario de Podemos Andalucía.”

El manifiesto fundacional de Adelante Andalucía dejaba claro que no habría vetos y que la confluencia sería un espacio amable donde todo sería posible; eso se ha convertido en papel mojado, una vez más. Lo consideramos una nueva pérdida para un espacio que necesita sumar y no restar. La necesidad de derrotar las políticas neoliberales de manera democrática requiere de todos los esfuerzos y de todos los colectivos sociales y políticos a la izquierda del PSOE de Susana Díaz. La constatación de que, por diversas razones, estos apoyos se pierdan es una muestra de la falta de perspectiva de futuro que tiene en estos momentos Adelante Andalucía.

EQUO en su comunicado lo dice muy claro, “no estamos aquí para maquillar de verde la candidatura de nadie, sino que queríamos formar parte de un proyecto amplio en el que de verdad se defendiese un cambio de modelo productivo para lograr una Andalucía sostenible, próspera y saludable. Llevamos años trabajando en este objetivo y nos hubiese gustado que realmente se hubiesen tenido en cuenta otras voces en el proyecto colectivo, que a nuestro juicio no se está construyendo en las condiciones de pluralidad y equidad que serían deseables.”

Hacemos nuestras esas palabras, hemos sentido la misma sensación de falta de pluralidad y equidad. Desde la publicación de nuestra Carta abierta no hemos recibido ni una sola muestra de cambio en la actitud del Grupo Motor de la confluencia y comprobamos, de nuevo, que el rechazo a nuestra entrada en ella tiene continuidad, como se ve por esta dolorosa decisión de EQUO, nuestro fraternal partido.

En los próximos días nuestro partido, que ya optó en una reunión la semana pasada por la autonomía política y que tiene la firme convicción de que es necesaria la confluencia de las fuerzas de la izquierda andaluza respetando la identidad de cada cual, tomará decisiones en ese sentido, solo o en unión con espacios sociales y políticos de nuestra tierra.

Consideramos que EQUO es un buen ejemplo de esos espacios y desde aquí nos mostramos dispuestos a mantener conversaciones con la dirección del partido, así como con el conjunto de agentes sociales y colectivos que luchan desde años por la mejora de la calidad de vida de las andaluzas y los andaluces, más allá de las necesidades electorales, para alcanzar ese compromiso que nos ha caracterizado desde nuestro nacimiento como partido andaluz y ecoandalucista, una confluencia real y efectiva de la izquierda andaluza.

 

En Sevilla a 17 de septiembre de 2018

Coordinadora Nacional de Iniciativa del Pueblo Andaluz