Iniciativa del Pueblo Andaluz elabora el manifiesto ‘Andalucía: autonomía, democracia, derechos’ | La formación ecoandalucista considera que el 155, los recortes y las privatizaciones ponen en peligro el Estado de las Autonomías por lo que llama a frenar a la derecha en el Senado

Ante la próxima celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero, Iniciativa del Pueblo Andaluz, la formación política fundada en 2016 de carácter federalista, ecoandalucista y feminista, ha aprobado el manifiesto “Andalucía: autonomía, democracia, derechos”.

     En él Iniciativa denuncia que el actual gobierno de la Junta “no cree en la autonomía andaluza” y quiere volver al pasado, concretamente “a los días tristes del centralismo y a la Andalucía anterior al 28F de 1980”, han informado.

     La formación federalista de Andalucía manifiesta que “ahora que se cumplen 39 años del referéndum por la autonomía andaluza, es cuando ésta se ve más en peligro por la recentralización, los recortes en derechos y las prebendas a los más ricos con un horizonte claro: la privatización”, han informado desde Iniciativa.

Por eso, y porque “la autonomía andaluza es mucho más que el Autogobierno”, la formación ecoandalucista exige “el desarrollo íntegro del Estatuto de Autonomía con todos los derechos que contiene y que debe materializarse el 28 de abril frenando a la derecha y la ultraderecha españolas”.

La formación ecoandalucista considera “imprescindible que Andalucía vuelva a tener voz propia en el Congreso y pueda defender una alternativa federal para el conjunto del Estado”. Para ello, Iniciativa propone “la constitución de una candidatura conjunta al Senado de todas las fuerzas progresistas para defender la democracia, el Estado de las Autonomías y los derechos”.
En este sentido, “y con la amenaza del Gobierno del 155 que pone en peligro el Estado de las Autonomías”, Iniciativa apuesta por hacer uso del Senado -que tiene la facultad de aprobar la declaración del 155 y el techo de gasto- “concentrando el voto para que la derecha y la ultraderecha españolas no tengan mayoría absoluta en esta Cámara”, afirman.

Por último, para Iniciativa “autonomía, democracia y derechos son las tres caras de una misma realidad” y considera que el 28F es la antesala de la movilización feminista del próximo 8 de marzo que desde esta formación política apoyarán “con todas nuestras fuerzas”, han informado.

“La movilización en defensa del clima que se está extendiendo por Europa liderada por la estudiante Greta Thumberg, las movilizaciones de los pensionistas, de personas afectados por la hipoteca, de jóvenes que no pueden independizarse, de quienes no pueden pagar la luz o el agua… son también nuestras reivindicaciones en un 28F que debe recuperar la fuerza de aquel de hace 39 años”, han apostillado.