En el último día de campaña electoral hemos rendido un reconocimiento al Ideal Andaluz como base del andalucismo del siglo XXI

Azulejo instalando en el edificio de la antigua sede del Ateneo de Sevilla

Coincidiendo con el final de la campaña electoral del 10 de noviembre de 2019 hemos realizado un tributo a El Ideal Andaluz, obra clave de Blas Infante y que supone las bases del andalucismo histórico.

Este acto se ha realizado conjuntamente con Más País Andalucía-Equo coalición electoral que se presenta a las elecciones a Cortes Generales en este mes de noviembre. El sentido del acto es poner de manifiesto la necesidad de contar con las premisas propuestas por Blas Infante para de ahí poner en marcha un andalucismo del siglo XXI que puesto al servicio de las andaluzas y los andaluces trabaje por su bienestar.

Hoy no es posible hablar de andalucismo al margen de las claves de una sociedad progresista como son el feminismo, la ecología, la justicia social, la solidaridad y la democracia. Esta contribución es fundamental para que Andalucía retome de nuevo su posición en el mapa político del estado español desde la perspectiva de un estado federal como mejor herramienta para la consecución de aquellos objetivos.

Iniciativa del Pueblo Andaluz tiene muy claro que hacer visible a Andalucía en el estado español es una tarea cooperativa de mucha gente y grupos políticos. La sociedad actual está lejos de posiciones absolutistas y particulares, estamos obligados a cooperar y a colaborar para que la posición hegemónica de Andalucía sea una realidad y ello conlleva una gran dosis de generosidad y de humildad política. Es una tarea grande pero ilusionante.

Por ello sin dejar de reconocer de donde venimos queremos avanzar hacia posiciones más acordes con las necesidades actuales. El Ideal Andaluz es un punto de partida, pero solo el desarrollo del mismo nos puede dar carta de naturaleza política y social sin exclusiones y sin enfrentamientos inútiles que solo degradan la convivencia.