Atendiendo al llamamiento de #FridaysForFuture, Iniciativa del Pueblo Andaluz se suma a la convocatoria de la primera huelga general internacional por el clima el 20 de septiembre de 2019 y pide a todos los sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales que apoyen esta convocatoria.

Los jóvenes están abriendo el camino, pero es necesario que la sociedad entera se movilice. Como dice Greta Thumberg, tenemos que actuar como si nuestra propia casa estuviera en llamas, porque en realidad lo está, ya que los niveles de CO2 han alcanzado su punto más alto en 3 millones de años y nos acercamos peligrosamente a los niveles que provocaron las grandes extinciones de la tierra.

Desde Iniciativa pedimos al gobierno del Estado, a la Junta de Andalucía y a todas las administraciones locales que, cada una de ellas en su ámbito, declare la emergencia climática y apruebe planes para la transición ecológica, con la participación de los sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales.

Especialmente necesitamos poner en marcha en Andalucía un proyecto de transición ecológica que sea un instrumento eficaz en la lucha contra la desigualdad y el cambio climático.

Andalucía está a la cola de todos los indicadores sociales y económicos. Entre los 11 municipios más pobres de España, se encuentran 10 andaluces y todos los indicadores demuestran que lejos de converger se consolida el eje sur-mediterráneo en la exclusión social.

Andalucía está en la zona cero de Europa de mayor impacto climático. Está en el arco geográfico en el que las consecuencias del cambio climático están siendo ya más contundentes: pérdida de suelo fértil, desertización, pérdida de biodiversidad, aumento de la temperatura media, pérdida de calidad del aire, coste energético,contaminación de suelos y aguas. En los próximos años, las precipitaciones en el centro peninsular pueden reducirse en torno al 40%, y la desertización por el cambio climático avanza más rápida que en ningún otro territorio por lo que Andalucía es uno de los lugares donde las consecuencias del Cambio Climático van a ser, están siendo ya, más duras.

Sin embargo, tenemos los recursos humanos, institucionales y naturales para revertir esta situación. Necesitamos un nuevo modelo productivo basado en las energías renovables, en la innovación y en nuestra producción cultural y creativa, que incorpore los principios de la economía circular a la industria y a la agricultura. Un nuevo modelo para el comercio y el turismo basado en la conservación de los recursos. Un modelo sostenible para las infraestructuras y el transporte y una estructura institucional federal para hacer realidad el principio constitucional de solidaridad interterritorial.

El proyecto de transición ecológica para Andalucía es la herramienta para luchar contra el cambio climático y crear empleo estable y de calidad. Nos va la vida en ello.