La autonomía tiene competencia exclusiva sobre los servicios de transporte mediante ferrocarril cuyo itinerario se desarrolle íntegra y exclusivamente sobre su territorio | Iniciativa apoya la concentración de Pedrera el próximo 9 de febrero

Iniciativa del Pueblo Andaluz, la formación política fundada en 2016 de carácter federalista, ecoandalucista y feminista, critica duramente la situación actual de los trenes en la la Comunidad Autónoma de Andalucía que “poco o nada tienen de transporte público”.

   Según Iniciativa, “es inadmisible que los trenes de Sevilla colapsen en hora punta y no lleguen a Osuna, Arahal, Aznalcázar, Carrión o Pilas; que los de Córdoba no cubran el tramo Villa del Río-Palma del Río; que Granada lleve casi cuatro años sin trenes; que en Cádiz no exista conexión entre Sanlúcar y Rota o en Málaga con Marbella”.

Que la Junta haga uso de sus competencias por el bien de Andalucía

Iniciativa reclama a la Junta que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Estatuto de Autonomía, asuma “la competencia exclusiva sobre los servicios de transporte mediante ferrocarril cuyo itinerario se desarrolle íntegra y exclusivamente sobre territorio andaluz”.

  Y es que, tal y como indica la formación ecoandalucista, esa competencia ya ha sido asumida por otras comunidades como Cataluña, Euskadi o Valencia, “y se ha traducido en un mejor servicio para las personas”.

Inicitiva: ‘Oscuros intereses económicos han hecho gastar millones de euros en las líneas y los trenes de Alta Velocidad en lugar de en trenes de Cercanías y Media Distancia’

“El tren, mucho más allá de ser un medio de transporte, es un elemento cohesionador de la sociedad y el territorio andaluz y es urgente que se acometan las medidas oportunas que pongan freno a la desestructuración ferroviaria que padecemos en Andalucía”, afirman desde Iniciativa.

  Según la formación federalista de Andalucía, “oscuros intereses económicos han hecho gastar millones de euros en las líneas y los trenes de Alta Velocidad cuando lo que necesita la ciudadanía andaluza es una buena red de trenes de Cercanías y Media Distancia”.

    Además el hecho de que a Andalucía se destinen los trenes viejos y que han quedado obsoletos, “es una triste pero muy gráfica metáfora de la consideración que se tiene de nuestra tierra”, han lamentado desde Iniciativa. “El tren es el medio de transporte más seguro y sostenible y debe ser una apuesta de cualquier gobierno”, han apostillado.

El caso de Marchena
Uno de los casos más flagrantes de falta de calidad en el servicio se produce en los trenes que pasan por Marchena que han sido sustituidos por otros más antiguos y de peor calidad, “cosa que se traduce en retrasos reiterados que afectan a mucha población de aquella zona”, indican desde la formación federalista andaluza.

   Por todo ello, Iniciativa apoya la movilización de la Plataforma Comarcal de usuarios de Trenes que se concentrará el próximo sábado, 9 de febrero en el muelle de la estación de Pedrera. La plataforma ciudadana reclama “mejora en los trenes, en las vías y en la frecuencia de horarios, eliminación de los pasos a nivel y más paradas en Arahal y Pedrera”.