María José Torres, coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz y candidata al Congreso por Sumar Andalucía por la provincia de Málaga, destaca el trabajo realizado durante la campaña e insiste en llevar a cabo la Agenda andaluza de Sumar Andalucía.

Sumar Andalucía, a falta de los resultados del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), obtiene 520.826 votos y una representación de seis escaños, de los 31 de la coalición Sumar. La coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, María José Torres, ha asegurado que Sumar ha sido fundamental para «poner el freno a la ultraderecha y la deriva trumpista del Partido Popular». Señala que ahora el objetivo es «hablar, con el fin de poder reeditar un gobierno progresista».


Iniciativa ha contado con cinco candidatas al Congreso y dos candidatos al Senado en cinco de las ocho provincias andaluzas, con dos objetivos prioritarios: la unidad de las izquierdas y contar con una agenda andaluza. «Se ha demostrado que en la unión está el
éxito», declara, «Iniciativa del Pueblo Andaluz, desde su constitución, siempre ha apostado por la unidad de acción de los partidos de izquierda. Estamos en un buen punto de partida para seguir creciendo y expandiendo el andalucismo. Falta mucho trabajo por hacer».


Torres alaba el trabajo de sus compañeras y compañeros, y destaca el papel de Iniciativa del Pueblo Andaluz dentro de la confluencia: «reivindicar el compromiso primigenio en Sumar: la construcción de un sujeto político andaluz«.


En el Congreso los diputados de Sumar Andalucía deberán representar los intereses, las necesidades y la identidad andaluza. «Es evidente que hemos conseguido movilizar una parte del andalucismo», destaca, aunque añade, que hay puntos en los que hay que seguir trabajando. Recalca la importancia de que Andalucía cuente con una voz propia en las instituciones estatales y europeas. «Desde los parlamentos, los órganos constitucionales y los organismos gubernamentales. Las sedes se deben desplegar por todo el territorio y descentralizar las capitales».


Con una participación del 69% en Andalucía, superior a las últimas elecciones, parar a la derecha no ha sido el único motor para incentivar el voto. La construcción de un proyecto de futuro para el territorio habría sido clave. Torres reivindica la ampliación del autogobierno andaluz, dentro de un Estado y una Unión Europea federales, donde impere potenciar cada territorio y mejorar la distribución de los recursos. Una autonomía estratégica (energética, industrial, tecnológica, alimentaria, cultural) aseguraría garantizar los intereses de la ciudadanía andaluza dentro de un marco estatal.


La coportavoz de Iniciativa destaca que hay que reforzar la cohesión interior en Andalucía, donde municipios, comarcas, áreas metropolitanas y provincias den un nuevo protagonismo a la sociedad andaluza. Además, señala que es «imprescindible que las distintas comarcas mantengan niveles homogéneos de desarrollo y prestaciones sociales en condiciones de equilibrio interterritorial».

El futuro de Sumar Andalucía
Torres confía en continuar ampliando el espacio andalucista. «Hay que llevar a cabo todos los puntos que figuran en el programa y que afectan de lleno a Andalucía. La defensa de la sanidad y la educación pública, la movilidad con el corredor mediterráneo y el tren del litoral, los tratados de pesca, el desarrollo de la ley de cadena alimentaria, entre otros».