Iniciativa del Pueblo Andaluz pone en marcha una campaña para que el Parlamento Europeo conceda el Premio Sajarov a los Derechos Humanos a las organizaciones que actúan, de manera solidaria en el mar Mediteráneo, salvando vidas todos los días

Estamos asistiendo de nuevo, durante las últimas semanas, a un bochornoso espectáculo en torno a los miles de personas que buscan refugio en Europa. La negativa de los gobiernos de Italia y Malta a acoger a cientos de estas personas que están rescatadas del mar por las ONGs que se dedican de manera altruista y solidaria a realizar esta labor es un auténtico desprecio hacia los derechos humanos.

Estos gobiernos se niegan a admitir a estas personas por razones racistas y de aporofobia y tratan de que otros países se hagan cargo de ellas. El resto de países europeos no realizan ni una sola acción positiva más allá de recordar las leyes que rigen en el marco europeo. Y mientras tanto la situación de estas personas hacinadas en barcos en alta mar se complican cada día más.

España dio un ejemplo de acogida aceptando el Aquarius el pasado año de 2018 y en esta ocasión se ha quedado en el borde de lo legal para no aceptar, ni siquiera a los refugiados que fueron rescatados por Open Arms, organización española que está demostrando cada día su compromiso con los derechos humanos realizando una labor extraordinaria conjuntamente con otras organizaciones europeas del mismo perfil.

La situación es, por tanto, de una extrema gravedad y ha hecho que todo tipo de personas se hayan solidarizado con el trabajo de estas organizaciones. Los ayuntamientos que han declarado estar dispuestos a aceptar el atraque de los barcos en sus ciudades se encuentran con el muro de una legalidad injusta e insolidaria. Estamos ante una situación de violación consciente de los derechos humanos que los países europeos aceptan como principio de sus instituciones.

En ese sentido el pasado año una parte del Parlamento Europeo trató de que se concediera a estas organizaciones el premio Sajarov a los derechos humanos que concede anualmente el propio Parlamento Europeo. Finalmente el premio fue otorgado al director de cine, el ucraniano Oleg Sentsov, condenado a 20 años de prisión por las fuerzas de ocupación rusas de la península de Crimea.

El objetivo de este premio es poner de manifiesto actuaciones en favor de los derechos humanos en el ámbito europeo. Iniciativa del Pueblo Andaluz considera que este año han aumentado las razones que hicieron posible la presentación de la propuesta antes mencionada. Por ello, Iniciativa inicia desde hoy, 14 de agosto de 2019, una campaña de recogida de firmas para recabar el apoyo cívico a esa petición. Así mismo Iniciativa del Pueblo Andaluz se pondrá en contacto con los partidos andaluces y estatales que consideren que esta acción merece la pena ser apoyada, porque la concesión de este premio sería un respaldo muy importante a la labor de estas organizaciones y de, alguna manera, conseguimos que la institución que representa a la Unión Europea se involucre de manera más efectiva en la solución de este problema.

SI CONSIDERAS OPORTUNO APOYAR ESTA CAMPAÑA, PINCHA AQUÍ.