Andalucía a pesar de contar con seis escaños en el Grupo Parlamentario de Sumar no consigue tener portavocía adjunta, mientras que otras comunidades con menor presencia, sí la tienen. NOTA DE PRENSA

Desde días antes al 17 de agosto que se constituyó el Congreso de diputadas y diputados hemos ido conociendo las distintas decisiones que el G.P. de SUMAR ha ido tomando. Saludamos con enorme ilusión el nombre elegido, Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, porque consideramos que ello correspondía al sentido de la coalición SUMAR, la plurinacionalidad es algo que está presente desde el primer momento en este espacio. En Andalucía la papeleta de SUMAR tenía la denominación Sumar Andalucía y el conjunto de las candidaturas de cada nacionalidad tenía también referencias territoriales.

El 17 de agosto comprobamos cómo ese espíritu se mantenía en la composición de la Mesa del Parlamento y las dos personas que representan al Grupo Parlamentario era un diputado elegido en Cataluña (ECP) Gerardo Pisarello y la otra diputada elegida en Andalucía (Sumar Andalucía) Esther Gil de Reboleño . Nos pareció otra nueva señal del buen camino emprendido por SUMAR.

En las semanas siguientes se ha estado organizando el Grupo Parlamentario hasta llegar a este pasado lunes, donde nos enteramos de las nuevas decisiones de la dirección del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar. Se han creado tres portavocías adjuntas, una corresponde a Cataluña, la otra a la Comunidad Valenciana y la otra se le da el carácter de rotatoria entre Islas Baleares y Aragón. Ante esta decisión nos sentimos, desde Andalucía, defraudados.

Entendemos que no tiene lógica que no haya una presencia al menos rotatoria en las portavocías para dar voz a las más de 520.000 personas (el 17% del total de los votos obtenidos por SUMAR) que confiaron en Sumar Andalucía.

Iniciativa del Pueblo Andaluz no pide nada, en este momento, para nuestro partido, solo ponemos de relieve que Andalucía debe tener voz propia en el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar. Nuestro partido se siente representado en el Parlamento estatal dentro del G.P. Plurinacional Sumar pero consideramos que la agenda andaluza y la voz de Andalucía no está presente en esa estructura de portavocías.

El trabajo de la gente que se ha acercado y sigue trabajando en Sumar Andalucía no merece esa decisión. Creemos que la dirección del Grupo Parlamentario debe encontrar soluciones que represente la plurinacionalidad que determina su nombre.

Queremos poner de manifiesto que Iniciativa del Pueblo Andaluz no ha llegado a última hora al espacio de SUMAR, estamos presentes desde los albores del movimiento y nos hemos vinculados totalmente a todo el proceso y lo hemos manifestado allí donde hemos sido requeridos. Nuestra aspiración es que Andalucía en un proceso como el actual, que conduce a un federalismo solidario, no se quede de nuevo relegada por intereses que son parciales y cortoplacistas. El estado español no será federal ni plurinacional sin la presencia necesaria de Andalucía. Eso esperamos de SUMAR y de su Grupo Parlamentario.

La Coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz